Saltar al contenido

Proyectos

Paisajes bioculturales indígenas para los medios de vida y la conectividad en Verapaces, Guatemala

OBJETIVO PRINCIPAL: Generar información biológica, así como fortalecer la sostenibilidad a través de la planificación efectiva con planes de manejo y la gestión turística y  coordinación interinstitucional.

PRINCIPALES RESULTADOS: Proporcionar medios de vida equitativos y mejorados, mayor conectividad para la biodiversidad y mitigar el cambio climático. A través de la elaboración de Planes Maestros, Monitoreo de biodiversidad en época seca y lluviosa para analisis de restauración y estrategias de conservación. También mediante Evaluaciones de Potencial Turístico y plan de turismo ecológico y étnico.

Fortalecimiento de corredores biológicos como una iniciativa de conservación voluntaria en Guatemala

OBJETIVO PRINCIPAL: Promover la conservación de ecosistemas boscosos vulnerables a través del fortalecimiento de la red de áreas protegidas, del fortalecimiento de capacidades de comunidades aledañas en la valoración de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, a su vez promoviendo el involucramiento del sector privado.

PRINCIPALES RESULTADOS: Fortalecimiento de la conservación voluntaria en ecosistemas vulnerables de la costa sur y oriente de Guatemala en donde actores clave implementan una efectiva conservación de la biodiversidad, restauración y medidas de manejo. 

Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en la Cadena Volcánica Central

Proyecto Volcanes busca aportar a la conectividad de la cadena volcánica a través del fortalecimiento de 39 unidades de conservación privadas incluyendo Reservas Naturales Privadas inscritas en el SIGAP y otras áreas con otros modelos de conservación. El área geográfica de enfoque son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez en los municipios priorizados por el Proyecto.

Entre las acciones que se implementan se incluye la elaboración de planes maestros, la inclusión de áreas al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y otros modelos de conservación, monitoreo biológico, la implementación de acciones de restauración forestal y viveros forestales, la inclusión de áreas al programa de incentivos forestales y el diseño de un mecanismo financiero que fortalezca a las Reservas Naturales Privadas.

Proyecto implementado en el Nodo Metropolitano y que implementa acciones con la finalidad de aportar al reabastecimiento de cuencas clave.Fortalece la conservación en áreas con cobertura forestal buscando evitar el cambio de uso de suelo a través de iniciativas de producción sostenible, educación ambiental, monitoreo de la biodiversidad, restauración forestal, fortalecimiento de la seguridad, prevención de incendios forestales, entre otros.