Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala

Reservas Natural Privada Los Andes


Ubicación: La Reserva se localiza en las faldas sur del volcán de Atitlán entre 3,000 y 6,000 pies de altura sobre nivel del mar, con vista hacia el Océano Pacífico, en los municipios de Patulul y Santa Bárbara, Departamento de Suchitepéquez.

Acceso: De la Ciudad de Guatemala se toma rumbo sur en la carretera hacia Escuintla. Cerca de Escuintla se entronca con la carretera que conduce hacia la frontera con México (número CA-2). En el kilómetro 117.5 de la CA-2, a la derecha, está el cruce hacia el pueblo de Santa Bárbara. De este cruce hasta Santa Bárbara, hay 5 kilómetros de asfalto. Se atraviesa el pueblo y luego hay que caminar 13 kilómetros más en camino de terracería hasta el casco de la finca Los Andes. A 9 kilómetros de Santa Bárbara se pasa por el poblado de "Colonia El Esfuerzo" y finca Panamá, luego hay otros 4 kilómetros a finca Los Andes.

Características Generales: La finca posee 607 hectáreas en total y la propiedad entera está registrada con las autoridades de gobierno (CONAP) como Reserva Natural Privada. El 60% (365 ha.) del terreno es bosque húmedo montano bajo subtropical (nuboso). Hay una gran

biodiversidad. Alternando con el bosque hay áreas cultivas de café, té, macadamia, quina y árboles maderables como ciprés, torreliana, mundani y canoj. El cultivo principal es el café y existe un beneficio húmedo ecológico para su procesamiento. La cosecha es de noviembre a enero. Hay también una "fábrica" para producción de té negro, de la hoja verde que es cosechada casi todo el año.

Tiene gran cantidad de nacimientos de agua y es una zona de alta recarga hídrica. Al oriente los nacimientos alimentan al río Madre Vieja, y al poniente el río Nahualate. Hay una planta hidroeléctrica instalada dentro de la propiedad.

Hay escuelas de párvulos y 6 grados de primaria, con 3 profesoras. Se proporcionan servicios de salud con una clínica y dos promotores de salud de planta.

Todos los empleados pertenecen a una Asociación Solidarista y ahorran el 5% de sus salarios. Esta organización maneja el capital de sus ahorros más un aporte de la empresa, para dar servicios a los asociados. Los servicios principales son: sistema de préstamos, 2 tiendas de consumo, panadería, granja avícola, engorde de peces.

Clima: La temperatura varía entre 17 y 28 grados centígrados, siendo la época más calurosa al final de la temporada seca (abril) y la época más fresca es a finales de la temporada lluviosa (diciembre). Las lluvias generalmente caen después del mediodía. El promedio de lluvia por año es alrededor de 5,750 mm. Los vientos predominantes son del norte.

Recursos de Flora: En las 365 hectáreas de bosque natural primario hay una enorme variedad de árboles, arbustos, heliconias, bromilias y orquídeas. Los árboles más grandes son: mescal, chicharro, amate y cedrillo. En ciertas áreas y con el objeto de mejorar la alimentación de las aves, se han sembrado árboles de aguacatillo y cerecillo.

Recursos de Fauna: Lo que más abundan son los pájaros. Entre los más importantes se puede mencionar: Quetzal, Tangara Cabanisi, Tucanetas, Crax rubra, Chacalaca. Hay animales como venado, pizote, armado, tacuacín, taltusa. También hay variedad de lagartijas y serpientes.

Servicios Ambientales y Sociales: Todos los cultivos son con curvas de nivel y con barreras vivas, para evitar la erosión.

La pulpa de café se transforma en abono orgánico para volverlo a usar en las plantaciones. Las aguas mieles del beneficio de café son recicladas y tratadas adecuadamente, para evitar la contaminación de los ríos.

Se utilizan programas integrados de control de plagas (control biológico) y, hasta donde sea económicamente factible, se está eliminando el uso de productos químicos.

En 2001 se inició un programa de ayuda a la reproducción de los quetzales, que consiste principalmente en colocar nidos artificiales en la parte alta del bosque nuboso.

Además de los servicios para los empleados de la empresa, hay instalaciones para atender grupos pequeños de eco turistas. Esto consiste en visitas a los bosques, a las plantaciones, al beneficio de café y la fábrica de té, excursiones a conocer la planta hidroeléctrica y la observación de aves. Hay servicio de guías y se da alimentación y hospedaje, en la Casa Patronal. Si el turista lo desea, también se le enseña las escuelas, las clínicas y las actividades de la Asociación Solidarista.

Contactos:

  • James u Olga Hazard
  • Tel.: (502) 2328-5931
  • E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Website: www.andescloudforest.com
 
You are here: Inicio Reservas Listado por Region Región Occidente